El Ministerio de Salud de la Nación anunciará hoy el levantamiento de la prohibición a personas gays, lesbianas, bisexuales y trans para donar sangre al modificar mediante una resolución, el cuestionario que contenía una exclusión discriminatoria por orientación sexual y/o identidad de género.
El anuncio se realizará a las 12:00 en el Salón San Martín del Ministerio de Salud –Av. 9 de Julio 1925 2º piso, de la Ciudad de Buenos Aires–, y contará con la presencia de representantes de la CHA, 100% diversidad y derechos y Fundación Huésped, del secretario y del subsecretario de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere y Pablo Kohan respectivamente; del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda y del interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian.
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100% Diversidad y Derechos, que vienen trabajando durante los últimos meses con el equipo del Ministro Daniel Gollan, festejan el fin de la histórica prohibición con la que se deja atrás el más importante vestigio de desigualdad que estigmatizó a la diversidad sexual en Argentina.
La nueva resolución implica un histórico cambio de paradigma, pasando de la teoría de los “grupos de riesgo” a la de “prácticas de riesgo” en los formularios de autoexclusión para la donación de sangre. El concepto de grupos de riesgo, además de excluir a miles de posibles donantes, estigmatizó con el VIH a la población LGBTI cuando la transmisión del virus no distingue la orientación sexual o identidad de género de las personas que donan.
Concretamente, esta nueva norma modifica la Resolución Nº 865/2006, reglamentaria de la Ley Nº 22.990, que contenía un cuestionario (anamnesis) de donación de sangre con una exclusión discriminatoria de las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).
El anuncio se realizará en un encuentro del que participaran el Ministro Gollán, la CHA, 100% Diversidad y Derechos y la Fundación Huésped. Al finalizar la reunión, César Cigliutti, Presidente de la CHA expresó: “Valoramos la decisión del Ministerio de Salud de la Nación para lograr que en todo el país se modifique el cuestionario de donación de sangre que discriminaba a nuestra comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual e intersexual (LGBTI)”.
A su vez, Martín Canevaro, Secretario de 100% Diversidad y Derechos, opinó que “en el contexto de igualdad que conquistamos en la Argentina con el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y las miles de familias LGBTI con hijos e hijas, era inadmisible que para la donación de sangre aún persistiera la histórica discriminación por orientación sexual e identidad de género. El cambio de paradigma de grupos de riesgo por el de prácticas de riesgo vuelve a posicionar a la Argentina a la vanguardia mundial en materia de igualdad y no discriminación”.
Cigliutti relató que “desde hace 15 años la CHA trabaja para que se cambie este cuestionario. Logramos hace 9 años, a través de una presentación de la CHA, que el INADI dictamine en contra del cuestionario pidiendo su modificación, también hace 4 años la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el carácter discriminador de esta normativa”.
Y concluyó “nuestro reclamo era que se garantice el derecho de todos los donantes que, estando en condiciones de hacerlo, puedan dar su sangre sin tener que sufrir el rechazo por su Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género y para que quede claro que la transmisión del VIH se hace a través de un virus y no de la orientación sexual de los/as donantes. Esta nueva Resolución es otro de los pasos históricos para nuestra comunidad LGBTI y es la mejor respuesta a una lucha sostenida de 15 años de la CHA.”
Finalmente, Canevaro explicó que “esta medida tiene un sentido reparador para todos aquellos que estando en condiciones de donar sangre eran impedidos de hacerlo por su orientación sexual, pero también tiene un sentido educativo, para que la población tome conciencia que el VIH y otras infecciones de transmisión sexual no son propias de ninguna orientación sexual o identidad de género. Por el contrario, la estigmatización con el VIH de la población LGBTI expresa un discurso médico que ha fracasado mundialmente porque ha generado la percepción errónea en la población heterosexual de que el VIH no los involucra, lo que ha sido funcional a la epidemia”.
Desde la CHA y 100% Diversidad y Derechos destacaron el compromiso del Ministro Gollan, que fue el único que recibió a las organizaciones de diversidad sexual y de género, y la decisión de trabajar seriamente en garantizar los derechos de las personas LGBTI en el ámbito de la salud a través de distintas políticas públicas.
Además de la modificación de los marcos de referencia para la donación de sangre, se firmaron dos normas más a fin de culminar con la exigencia de donantes de reposición para el acceso a cualquier tratamiento y lanzar nuevas herramientas de promoción e información para concientizar a la población acerca de estas temáticas.
Fuente: http://www.cha.org.ar/
Leer Proyecto/Campaña: Iguales para amar – Excluidos para donar.